En marzo, el IBCR organizó dos eventos para mejorar la trayectoria judicial del niño en Quebec. Las profesiones del sector de la justicia fueron invitadas a Montreal el 7 y a Quebec el 16 para descubrir la formación REPERE – Hacer efectiva la participación del niño y de la niña para mejorar su experiencia (por su acronimo en francés)
Después de dos años de trabajo y de estrecha colaboración con especialistas en justicia de menores en Quebec, la Oficina ha presentado una nueva formación llamada REPERE. Destinada a las profesiones en contacto con niñas y niños víctimas o testigos de delitos en la provincia, ésta formación tiene como objetivo garantizar a cada niño o niña un acompañamiento positivo y respetuoso de sus derechos en el sistema de justicia.
A través de un recorrido interactivo que presenta la formación y su proceso de creación, así como un tiempo de debate y de intercambio de ideas, las personas presente pudieron profundizar su reflexión sobre los retos relacionados con el acompañamiento de las y los niños en contacto con la justicia y la importancia de su participación.
Más de 50 personas, profesionales del sector, estuvieron presentes a los dos eventos.
Descubre el recorrido presentado durante los dos eventos :
PALABRAS DE NIÑAS Y NIÑOS
En 2017, la Oficina realizó un estudio sobre la trayectoria judicial de las y los niños víctimas o testigos de delitos en Quebec. Este estudio y sus conclusiones se presentaron en esta primera etapa del recorrido, en particular las deficiencias identificadas en el acompañamiento de las y los niños. Las cápsulas de vídeo de la formación REPERE permitieron a los presentes escuchar los testimonios de jóvenes que compartían su experiencia.
LA FORMACIÓN REPERE
La formación REPERE, su contenido y también sus objetivos pedagógicos estuvieron en el centro de esta segunda etapa.
HACIA UNA JUSTICIA ADAPTADA A LAS Y LOS NIÑOS
La última etapa del curso ofrecía la posibilidad de hacer un preestreno de la formación y de descubrir las conclusiones de un análisis del acompañamiento ofrecido a las y los niños seguidos por la protección de menores y que están en contacto con la justicia en Quebec.
Después de este recorrido, un tiempo de trabajo en red permitió a los participantes intercambiar sobre el tema y reflexionar sobre los próximos pasos para mejorar de manera sostenible la trayectoria judicial de los niños en Quebec.
La formación REPERE está actualmente disponible únicamente a través de los colegios profesionales de Quebec. La orden de los criminólogos, la orden de los psicoeducadores de Quebec y la orden de los trabajadores sociales y terapeutas ya lo han incluido en su catálogo de formación. También estará disponible para el Colegio de Abogados de Quebec a partir del 1 de abril.
La Oficina agradece calurosamente a todos los presentes, así como a sus socios, sin los cuales el proyecto no habría podido tener éxito. La formación REPERE es el primer paso en el camino hacia una mejora duradera del acompañamiento de las y los niños dentro del sistema de justicia de Quebec, que sólo puede hacerse de manera colectiva.