Cada año, el 20 de noviembre se celebra el Día Universal de la Niñez y ofrece la oportunidad de promover los derechos de las niñas y los niños en todo el mundo. En esta ocasión, la Oficina Internacional de los Derechos del Niño (IBCR) ha querido llamar la atención del público sobre el hecho de que la protección y promoción de los derechos de la niñez es responsabilidad de todos, y que todos tenemos un papel que desempeñar en nuestra vida cotidiana.
Con este fin, el IBCR ha organizado un evento presencial de dos días -el primero desde 2019, en cumplimiento de las medidas de distanciamiento vigentes- en Montreal, para informar sobre los medios de acción para que cada uno pueda actuar a su nivel en favor de los derechos de la niñez.
Los derechos de la niñez es un tema complejo que puede llevar a pensar que sólo las organizaciones dedicadas, los especialistas, los profesionales o incluso los políticos elegidos están en condiciones de actuar a favor de ellos y hacer que las cosas cambien cuando no se respetan. Sin embargo, todo el mundo tiene un rol que cumplir en la promoción de los derechos de la niñez, ya sea un padre, un miembro de la familia, un amigo, un maestro o un panadero. Interactuamos con niñas y niños en nuestra vida diaria, ya sea en el trabajo, en la calle, en nuestro tiempo libre o en nuestras familias, y al hacerlo podemos poner de nuestra parte para respetar los derechos de la infancia, y asegurarnos de que todos los demás hagan lo mismo.
En una exposición presentada tanto a adultos como a niñas y niños, el IBCR ha reunido una serie de formas en las que todo el mundo puede actuar en favor de los derechos de la infancia. También hubo mesas de debate repartidas por todo el espacio para presentar las acciones llevadas a cabo por el IBCR y sus socios en Quebec y en todo el mundo para promover los derechos de la niñez y reforzar su protección.
Para los que no pudieron asistir:
.Se prestó especial atención a una de las posibles acciones: el voluntariado internacional.
El año pasado, el IBCR lanzó su programa de voluntariado internacional PRIDE, que permite a los profesionales poner su tiempo y experiencia al servicio de los derechos de la niñez durante unas semanas o varios meses, junto a nuestras organizaciones e instituciones asociadas en 11 países.
Dos reuniones nos permitieron presentar el voluntariado internacional, por un lado con un intercambio de experiencias de antiguos voluntarios, y por otro con una presentación del programa de voluntariado internacional PRIDE y las oportunidades de voluntariado disponibles.
Para los que no pudieron asistir, se grabaron ambas sesiones:
Gracias a las personas que nos visitaron en el evento, estuvimos encantados de volver a conectar con vosotros después de más de dos años de eventos virtuales.
Un gran agradecimiento a las personas voluntarias y al equipo de Tandem Communications, sin el cual este evento no habría sido posible.
Recuerda que tú también tienes un papel que desempeñar en favor de los derechos de la niñez.
El proyecto PRIDE se llevó a cabo con el apoyo financiero de :