La semana pasada, el gobierno de Quebec anunció la creación de una dirección nacional de protección de la juventud. Las condiciones de este nombramiento plantean muchos interrogantes, ya que se espera un informe final de la Comisión Especial de Derechos del Niño y Protección de la Juventud en las próximas semanas. El IBCR ha compartido por tanto, junto con otras 6 organizaciones, una carta abierta para pedir más aclaraciones y recordar las recomendaciones hechas a la comisión.
En febrero de 2020, un colectivo de 16 organizaciones en Quebec, entre las que se encuentra la Oficina Internacional de los Derechos del Niño, presentó un escrito ante la Comisión Laurent, en el que destacaba que «la transparencia, la independencia, la capacidad de investigación y seguimiento, un presupuesto autónomo y sustancial, el poder de obligar al acceso a la información, son todos criterios reconocidos internacionalmente que son necesarios para un órgano de control eficaz al servicio de los niños y del interés público».
Por el momento, el posicionamiento de la Dirección Nacional de Atención a la Juventud como viceministro no parece haber tenido en cuenta estos criterios fundamentales, que permiten al organismo de supervisión elegido llevar a cabo un trabajo verdaderamente independiente, sirviendo primero a los niños antes que al sistema.
Siete organizaciones firmaron la carta:
– Amnesty International Canadá francófono
– Oficina Internacional de los Derechos del Niño
– Byenvini en Montreal
– Centro de Amistad con los Nativos de Lanaudière
– Equitas
– Exeko
– Médecins du Monde Canadá