La semana pasada se celebró en Kioto el 14º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal. En esta ocasión, el IBCR participó en el evento facilitando una sesión sobre el enfoque de competencias clave para desarrollar la capacidad de los profesionales que trabajan con niños privados de libertad, y participando en la elaboración de una nota de compromiso para que los Estados y organizaciones presentes recuerden la importancia de no dejar «ningún niño atrás» en el sistema legal y penal (en referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 que prometen «no dejar a nadie atrás»).
Sobre la conferencia:
Los Congresos de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal son el mayor encuentro a nivel mundial de responsables políticos, profesionales del sector, mundo académico, organizaciones intergubernamentales y sociedad civil en el ámbito de la prevención del delito y la justicia penal. Los Congresos se celebran cada 5 años desde 1955 en distintas partes del mundo, tratando una amplia variedad de temas. Los Congresos tienen una gran repercusión en el campo de la prevención del delito y la justicia penal y han influenciado políticas nacionales e internacionales y prácticas profesionales.
La sesión presentada por el IBCR tuvo lugar en línea el 12 de marzo sobre el tema de la utilización de un enfoque basado en las competencias para desarrollar las capacidades del personal social, policial, judicial y penitenciario en las intervenciones adaptadas a los niños. Martin Causin, director del proyecto en Burkina Faso, presentó los cuatro conjuntos de competencias básicas que el IBCR ha desarrollado en colaboración con más de 70 profesionales y una docena de organismos internacionales y de la ONU sobre prácticas respetuosas con los niños.
El objetivo de la sesión ha sido recordar a los miembros del gobierno que, para prevenir la delincuencia y adoptar prácticas centradas en los niños en el sistema de justicia, las instituciones nacionales de formación deben revisar la forma en que desarrollan las capacidades (en lugar de la concienciación) entre los nuevos reclutas y el personal en activo.
Antes de desarrollar la capacidad de las fuerzas de seguridad y defensa, de los trabajadores sociales, del personal judicial y del personal que trabaja con los niños privados de libertad, los Estados deben anticipar el cambio que quieren generar, las habilidades, la actitud y los conocimientos que quieren que su personal adquiera y ponga en práctica.
El proyecto IBCR en Burkina Faso, que terminó en enero de 2021, fue un buen ejemplo de colaboración intersectorial entre socios de diferentes sectores y con el gobierno de Burkina Faso para una importante revisión de procedimientos, normas y prácticas de formación.
La sesión se completó con la emisión de un debate celebrado con Mathieu LOMPO, Director de Justicia Juvenil del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Promoción Cívica de Burkina Faso, Martin Causin, Director de Proyectos en Burkina Faso, y Mahamadi Oubda, Experto en seguridad penitenciaria y protección de la infancia.
El Congreso fue también una oportunidad para reafirmar la importancia de que los Estados de todo el mundo actúen para permitir la incorporación de sistemas de justicia penal basados en los derechos del niño. El IBCR apoyó así el compromiso lanzado por Justice with Children, junto con otras 18 organizaciones, a todas las entidades que asistieron al Congreso para implementar sistemas de justicia penal respetuosos con los niños y con sus derechos, en línea con las normas internacionales y las mejores prácticas, en los que los niños sean empoderados como agentes de cambio.
Los niños se enfrentan a retos específicos en su relación con los sistemas de justicia penal, debido a su edad, su condición social y su dependencia de los adultos, pero esto no significa que no sean titulares plenos de derechos, con derecho a respeto y protección.
El compromiso describe 7 líneas de acción:
- Asegurarse que exista un enfoque basado en los derechos del niño en la política y práctica de justicia penal, y que se garantice la continua formación en derechos del niño de todos los profesionales de la justicia.
- Asegurarse de que el interés superior del niño sea una consideración primordial en las decisiones que impactan en ellos, incluyendo cada una de las etapas de procesos penales en los que estén involucrados sus padres.
- Defender el derecho de los niños a una participación efectiva en todos los aspectos y etapas de implementación de las acciones de justicia penal.
- Revisar y reformar la legislación, la política y la práctica de la justicia penal de manera que este alineada con la Observación General 24 del Comité de los Derechos del Niño sobre los derechos del niño y el sistema de justicia juvenil.
- Implementar las recomendaciones del Estudio Global sobre Niños Privados de Libertad.
- Respaldar el Llamado a la Acción del Grupo de Trabajo: Pathfinders: “The Justice For Children, Justice for All” initiative.
- Reunirse y evaluar los progresos realizados en relación a estos compromisos durante el Congreso Mundial de Justicia con la Ninez 2021, previsto para llevarse a cabo en noviembre de 2021.
Manténgase informado, únase a nuestra comunidad suscribiéndose a nuestro boletín !